sábado, 4 de junio de 2011

Curso en Granada. Las producciones cerámicas tardomedievales y modernas en Andalucía


Entre los días 1 y 3 de junio hemos asistido en el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada al curso titulado "Las producciones cerámicas tardomedievales y modernas. Materiales, métodos de estudio, técnicas analíticas y enfoques de la investigación" bajo la dirección del profesor D. Alberto García Porras. Organizado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y la Sección de Arqueología del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Andalucía Oriental, bajo la coordinación de Dña. María Mansilla, el curso queda encuadrado en el programa de formación para profesionales relacionados con el Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. 

Desde hace dos décadas, las intervenciones con cronologías modernas y contemporáneas se han multiplicado y el registro arqueológico del último milenio es omnipresente. Por ello, y ante las escasas monografías y estudios publicados sobre la cerámica de esta cronología aparecida en contextos arqueológicos, este curso viene a establecer las bases del estudio de la cerámica tardomedieval y moderna en Andalucía. Durante tres días hemos asistido a clases que han ofrecido un completo panorama de este tipo de materiales arqueológicos recuperados en contextos estratigráficos, tanto urbanos (Córdoba, Sevilla, Málaga, Almería, Motril, Úbeda....) como en espacios fortificados (Torreperogil, Lanjarón...), introducidos por una magistral clase del profesor Antonio Malpica Cuello bajo el título de "El reino de Granada. Entre el final del mundo nazarí y las transformaciones castellanas". 

Hemos comentado en líneas superiores que el curso ha sido dirigido por el profesor D. Alberto García Porras, quien ha impartido dos clases. La primera de ellas versó sobre los sistemas productivos, prácticas de consumo y redes de intercambio de la cerámica medieval en la Península Ibérica. donde expuso el estado de la cuestión sobre el estudio de este tipo de registro arqueológico, así como el amplio campo de estudio que se abre en el horizonte. Destacamos también la exposición sobre la cerámica valenciana bajomedieval, referente ineludible en el panorama cerámico peninsular y en cuya exposición quedó de manifiesto de nuevo la capacidad de transmisión de ideas del Dr. García Porras.

No nos queda sino animar a nuestro lectores a una visita a la "capital de los nazaríes" donde el paisaje hecho piedra se une a la amable acogida de sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario