miércoles, 30 de mayo de 2012

VIII Bienal de restauración y Gestión del Patrimonio 2012. Valladolid


El jueves pasado asistimos, amablemente invitados por Kimia Ibérica, a la VIII Bienal de Restauración y Gestión del Patrimonio 2012, que se ha celebrado en el recinto de la Feria de Valladolid. Como en ocasiones anteriores ha supuesto la exposición de numerosos proyectos, firmas y entidades oficiales relacionadas con el patrimonio cultural, desde muy diversas ópticas.

En esta línea destacamos los stands de las empresas rehabilitadoras y constructoras que han mostrado las últimas realizaciones, unidas bajo las siglas de ARESPA - Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico, así como otras firmas extranjeras también presentes. El Centro Luso italiano de Conservaçao e Restauro o EcoBranco, Reabilitaçao e Restaurao, son buena prueba de ello.

Mención aparte hemos de hacer de los stands de los Museos de Castilla - León, destacando a nuestro gusto el Etnográfico con sede en León o el Museo de San Francisco de Medina de Rioseco. Otro área se dedicó a "microstands" que ofrecían información sobre proyectos locales como el Instituto de Estudios bercianos o la ciudad de Peñafiel. También como en ocasiones anteriores se presentaron los grandes proyectos relacionados con lugares específicos, cual el "Proyecto Cultural Zamora Románica", así como la propuesta de "Carpintería del o Blanco" con una pequeña publicación donde se exponen las rutas para la visita de este arte tan desconocido como espléndido. No podía faltar la Diputación de Valladolid, con su Escuela Taller  "Hospital Viejo VIII" y el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla - León. Los magníficos talleres de Patrimonio Nacional desplegaron sus enseres como en la edición de hace dos años.

En suma un motivo para reconocer que la Historia sigue siendo un firme valor en nuestros convulsos días y que constituye una de las principales "Industrias" de algunas comarcas, una vez que prácticamente han desaparecido las demás. 


1 comentario: