viernes, 22 de abril de 2011

Síntesis de la excavación arqueológica en área realizada en c/ Cervantes nº 5 c/v a Luis de Lucena de Guadalajara

En la segunda mitad del mes de febrero del presente año 2011 se ha realizado la excavación arqueológica en área en el solar situado en la confluencia de las calles Miguel de Cervantes y Luis de Lucena de Guadalajara. Anteriormente habíamos realizado tres sondeos arqueológicos distribuidos regularmente sobre la superficie del inmueble, detectando la presencia de restos de estructuras subterráneas, posiblemente bodegas datables en la Edad Moderna. 
La fase de excavación arqueológica se ha realizado mediante la retirada con retroexcavadora de tipo giratoria de los sedimentos que recubrían la superficie del solar y que procedían del derribo de la edificación anterior, fechada en el año 1935 según proyecto de construcción consultado en el Archivo del Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara. Una vez retirado este estrato compuesto de escombro reciente, se realizó la excavación de los rellenos de las estructuras subterráneas detectadas, mediante el empleo de retroexcavadora de tipo “mini” y retirada de tierras mediante “dumper”. También se excavaron los sedimentos que habían sido aportados en el primer tercio del siglo XX para regularizar la superficie de solar. Estos sedimentos se componían de escombros fechados en el momento citado y que cubrían grandes espacios sobre el terreno natural en prácticamente todo el ángulo noroeste del inmueble.
Además de los restos de cimentación del edificio fechado en el año 1935, compuesto principalmente por las líneas de fachada a las calles Miguel de Cervantes y Luis de Lucena y la fachada posterior que atraviesa el solar en su mitad, en sentido este - oeste. se ha documentado la presencia de los restos de cimentaciones de una casa situada bajo la anterior. En el centro del solar aparece un pavimento de guijarros, alterado por las cimentaciones del siglo XX, donde todavía se halla al parecer “in situ” una de las basas del patio columnado que debió de levantarse en el lugar. Además de esa pieza de cantería se han recuperado otras tres basas, dos capiteles y un fragmento de fuste liso, todos realizados en piedra caliza y de morfología - en especial los capiteles - que los alejan de las piezas de tipo “renacentista” y “alcarreña” y los situarían en momentos posiblemente barrocos. No obstante estos capiteles de tipo “toscano” es uno de los indicadores cronológicos de los que disponemos para fechar los restos de esta casa (que denominamos Casa II, para diferenciarla de la Casa I, de fecha absoluta en 1935).
A esta Casa II también podemos atribuir las dos estructuras subterráneas aparecidas. Hemos de hacer la salvedad que tras las consultas efectuadas en el Archivo del Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara, hemos hallado documentos sobre la ampliación de la calle Miguel de Cervantes a finales del siglo XIX, denominada entonces calle del Estudio a cuyo núm. 4 correspondería el solar que nos ocupa. También, y con motivo de la construcción de la Casa I, se amplió la calle Luis de Lucena, por lo que las fachadas oeste y sur de la Casa II se hallan seguramente bajo el centro de las dos actuales calles. Por tanto hasta el momento podemos afirmar que posiblemente a inicios del siglo XVII se edifica una casa con patio central columnado y al menos tres crujías, una recayente a la calle Luis de Lucena, otra a la calle Miguel de Cervantes y una tercera junto a la actual medianería este del solar. Una cuarta crujía seguramente se hallaría situada junto a la actual medianería norte del solar, aunque aquí por las regularización de la superficie realizada en el primer tercio del siglo XX, no hemos apreciado aún la cimentación de esta Casa II. 
Una de las estructuras subterráneas aparecidas se halla en la esquina suroeste, con la presencia de los restos de una escalera y de un muro de piedra caliza con verdugadas de ladrillo, que sería posiblemente el límite sur del patio columnado. La planta de esta estructura subterránea tiene forma de “L” y seguramente estaría dedicada a bodega, pues aparece una tinaja de mediano tamaño posiblemente “in situ”. Destaca también otra estructura subterránea, a la que se accede por los restos de una escalera situada bajo el “portal” del norte del patio columnado - lugar donde posiblemente se situaría también la escalera de subida a la planta superior. Esta estructura ha sido excavada en su mitad norte (hasta la cimentación de la Casa I que la atraviesa) debido a la imposibilidad de acumular tierras en la cercana Plazuela de D. Pedro y por motivos de seguridad al hallarse bajo la medianería este del solar. En esta estructura subterránea se aprecia la cimentación de sus paramentos mediante arcos de descarga realizados en ladrillo, así como cajas de mampostería y tapial en el paramento este. También se aprecia la huella de la bóveda de ladrillo, en el paramento norte, donde existe una hornacina recercada de ladrillo. El suelo se resuelve a base de ladrillos aparejados en “espiga”, por lo que podemos reseñar las dimensiones básicas de este subterráneo, que se correspondería con la crujía este de la Casa II y posiblemente soportaría la cimentación de la habitación principal de la casa o “palacio” según el modo documentado en las casas toledanas de la Edad Moderna.
Como ya hemos comentado se ha realizado la excavación de ambas estructuras, aunque en la relatada en último lugar no se ha completado por los motivos aducidos. Quedaría pues por documentar los paramentos oeste y este en la mitad sur de la estructura, es decir el sector que se correspondería con el ángulo sureste del solar. Para ello debería realizarse la excavación mecánica desde la calle Miguel de Cervantes para extraer el sedimento sobre el paramento oeste y sobre el interior de la estructura, mientras que el paramento este debería ser liberado mediante el sistema de “bataches” ya que se encuentra bajo la berma de un metro de anchura que se ha dejado junto a las medianerías norte y este de solar. 
A modo de conclusión hemos de reseñar, además de agradecer la excelente disposición de la empresa promotora para desarrollar las labores de excavación arqueológica, así como en previsión de los medios necesarios para la misma, la imposibilidad por el momento de completar la excavación arqueológica en el ángulo suroeste del solar. Los restos de la Casa II se sumarían a los edificios palaciegos conocidos en la ciudad de Guadalajara, que aunque seguramente derribado a mediados del siglo XIX (en el plano de Coello no figura edificado), si nos demuestra la ocupación de este sector de la ciudad por la emergente burguesía barroca alcarreña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario