martes, 9 de noviembre de 2010

Intervención arqueológica en área en el patio segundo del Cementerio Municipal de Guadalajara



A inicios del mes de noviembre del presente año 2010, se ha reanudado la intervención arqueológica, que se inició con una primera fase de sondeos arqueológicos realizada en la primavera pasada, en el patio segundo del Cementerio Municipla de Guadalajara. Como ya comentamos en otra entrada anterior, los indicios sobre la existencia de necrópolis de cronología medieval, bajo el cementerio contemporáneo, se vieron confirmados al aparecer una veintena de enterramientos, que fueron fechados a finales del siglo XIII e inicios del XIV, gracias al hallazgo de una moneda acuñada en esas fechas y que se encontraba en el interior de una de las unidades funerarias excavadas.

En la presente intervención en área se ha ampliado la superficie excavada mediante dos amplios sondeos en la primera fase, de los 55 m2, a algo más de un centenar en los dos cuadrantes sobre los que se desarrolla la excavación. Por el momento se ha retirado mediante retroexcavadora un espesor cercano a los dos metros, unidad estratigráfica que contenía las sepulturas contemporáneas, que habían sido retiradas previamente por el personal del cementerio (excepto en algún caso de las sepulturas situadas en una cota inferior.

Varias son las unidades funerarias de cronología medieval identificadas en esta nueva fase, presentando las mismas características que las excavadas en la fase anterior, cuales son el deficiente estado de conservación de los restos óseos, así como la alineación y disposición de los sepulcros y la ausencia de cubiertas u otra estructura de revestimiento de las sepulturas. No obstante confirmamos la cronología medieval de las inhumaciones, constituyendo parte del mismo conjunto documentado en la fase anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario