domingo, 31 de octubre de 2010

Sondeos arqueológicos previos en calle Miguel de Cervantes 5 de Guadalajara

En la última semana del mes de octubre hemos dirigido la intervención arqueológica realizada en c/ Miguel de Cervantes nº 5 de Guadalajara. En el solar se levantaba con anterioridad la casa del fotógrafo Camarillo, levantada en la primera mitad del siglo XX, cuya planta ocupaba la mitad del total de la superficie, siendo la mitad trasera un antiguo jardín.

Planteamos la excavación mecańica de tres sondeos de 3 x 2 m., uno situado al noreste, otro central,, coincidiendo con el límite la antigua edificaciòn y por fin otro al sur, junto a la calle Miguel de Cervantes. En el primero aparecieron las raices de dos árboles, así como restos de fñabrica de ladrillo contemporáneo, cual era una arqueta y restos de conducciones de agua mediante tuberñia de plomo. En el sondeo central aparecieron restos del desagüe de la vivienda, con un tubo de cemento que cruzaba la arte sur de sondeo. También hemos de reseñarla presencia de potentesl rellenos de tierras de color oscuro, entre los que apareció una pieza de cantería, posiblemenre parte de una puerta o ventana. Por fin en el tercer sondeo excavado se hallaron los restos de bodegas subterráneas con la cubierta hundida, posiblemente ya por la construcción de la casa de Camarillo. Además pudo identificartse parte de los paramentos de estas bodegas, de fábrica de mampostería con verdugadas de ladrillo. Pensamos que podría fecjarse en el siglo XVIII, a tenor del módulo de los ladrillos y las propias características de la fábrica.

En definitiva y por el momento no podemos reseñar hallazgos de relevancia en dicha intervención, ya que tampoco se han localizado depósitos sedimentarios con presencia de material arqueológico, cual es el caso de otras intervenciones realizadas por nosotros en la ciudad de Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario