sábado, 30 de octubre de 2010

Iniciado control arqueológico en proyecto de Remodelación del Canal de Estremera, tramo Castilla - La Mancha


En la semana que hoy finaliza se ha iniciado el control arqueológico en el proyecto de Remodelaciòn del Canal de Estremera, en el tramo afeectado en la provincia de Guadalajara. En fases anteriores hamos realizado sondeos arqueológicos manuales y decapado arqueológico de los yacimientos de Los Guillares (hispanorromano) y Esteva (Cogotas I / carpetano). En esta ocasión, además de controlar la excavación de zanjas para instalación de tuberia subterránea, hemos iniciado la excavación controlada mediante retroexcavadora de tipo mixto, de los estratos arqueológicos afectados en el yacimiento de Esteva. 

Por el momento reseñamos la aparición de varias estructuras excavadas en las arcillas, que se unen a las ya conocidas de fases anteriores, destacando la aparición de fragmentos de un cuenco decorado mediante incisiones y una vasija de gran tamaño (pithos) que posiblemente sea posible reintegrar en su forma original y que tiene unos sesenta centímetros de altura. 

En el transcurso de las labores de control se ha detectado un nuevo yacimiento arqueologico inédito, en el lugar conocido como el Sotillo, con la presencia de grandes hoyos excavados en las arcillas, rellenos de sedimentos de color oscuro y con la inclusión de muy escasos fragmentos cerámicos, posiblemente de cronología tardoantigua.

En sucesivas entregas ampliaremos esta crónica de nuestras labores

No hay comentarios:

Publicar un comentario