martes, 5 de junio de 2012

Actuación arqueológica preventiva en Paracuellos de Jarama


Recientemente hemos finalizado una actuación de Arqueología Preventiva. El solar se halla en el sector este de la villa de Paracuellos de Jarama, en una topografía en cuesta y muy cercana al límite norte del caso urbano. En el lugar se hallaba con anterioridad un pequeño garaje. Iniciado el preceptivo proyecto de actuación arqueológica fue emitida Hoja informativa desde la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, que prescribió control arqueológico de movimiento de tierras durante el periodo de ejecución de cimientos. Este área de Paracuellos no ha debido de tener ocupación en época Moderna, pues se halla muy cerca del ensanche de la calle Real, tradicional camino entre Daganzo y Barajas. Según el proyecto previsto hemos realizado la supervisión arqueológica de las zanjas de cimentación excavadas, así como de la retirada de tierras superficial tras el derribo del garaje.. Las zapatas se realizaron mediante retroexcavadora de tipo mixto, con retirada de tierras. y supervisión del arqueólogo director. Posteriormente se han limpiado y se ha apisonado su cota inferior. Los perfiles también han sido limpiados, además de ser también supervisados por nosotros.

Como es usual en este tipo de actuaciones hemos identificado y descrito las diferentes capas de sedimentos y estratos geológicos que conforman la estratigrafía del solar. El estrato I, numerado desde la superficie, es una delgada capa de tierras con presencia de materia orgánica solo presente en una delgada mancha en el perfil oeste y producto del desagüe que aparece en este perfil. El estrato II está constituido por los restos de las soleras del edificio anterior. El estrato III es el geológico constituido por las arcillas de color rojizo intenso y de bastante dureza y que aparece no alterado. No se identifican sedimentos con presencia de materiales y/o estructuras de carácter arqueológico, documentándose únicamente restos de las instalaciones que se hallaban en el solar y que se fechan a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Actuaciones como la presente contribuyen a delimitar la presencia/ ausencia de los registros arqueológicos de un determinado casco urbano y garantizan la preservación de posibles manifestaciones de poblamiento anterior al nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario