miércoles, 6 de febrero de 2013

Primeras reuniones del Grupo de Trabajo sobre normativa de Patrimonio Cultural en la Comunidad de Madrid



La Comunidad de Madrid promulgó su ley de Patrimonio Histórico en el año 1998. Tras estos años de vigencia se ha anunciado la redacción y en su caso la aprobación de una nueva ley reguladora de las actuaciones sobre el pasado de nuestra región. En su día el primer borrador del anteproyecto de ley fue remitido a la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias y en Letras de Madrid, que junto a la Asociación Madrileña de Trabajadores y Trabajadoras de la Arqueología han constituido un Grupo de Trabajo para la evaluación profesional del anteproyecto de ley.

Este grupo de trabajo está integrado por una treintena de representantes de diversos estamentos relacionados con el Patrimonio Histórico y Cultural: Universidades madrileñas, juristas especializados en patrimonio cultural, arquitectos, arqueólogos integrantes de empresas privadas de gestión de patrimonio, etnólogos, además de representantes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En nuestro caso hemos sido convocados como representante de CASTRVM patrimonio histórico S.L. , empresa radicada en Madrid y que desarrolla parte de su actividad en Arqueología Preventiva en nuestra Comunidad. Las sesiones de trabajo se desarrollaron en la Sección de Arqueología del CDL de Madrid los días 31 de enero y 1 de febrero de 2013.

Destacamos la fluidez con que se han desarrollado las sesiones de trabajo, ya que el borrador de la ley ha sido comentado en su integridad, aportando cada uno de los integrantes del grupo una serie de anotaciones relacionadas con su ámbito de conocimiento y actuación. En próximas fechas continuaremos con el el trabajo iniciado, quedando a disposición de las coordinadoras del grupo.

Creemos que iniciativas como la presente, que emanan de la Sociedad Civil, contribuyen a vertebrar y reforzar al estamento legislativo, sobre todo en los tiempos de mudanza en los que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario