miércoles, 27 de febrero de 2013

Celebrada la reunión científica "La Romanización en Guadalajara"

El pasado viernes se celebró en el Museo Arqueológico de Guadalajara la reunión científica titulada "La Romanización en Guadalajara", coordinada por Dña. María Luisa Cerdeño, Dña. Teresa Sagardoy  y D. Emilio Gamo.

La sesión se inició con la ponencia de los coordinadores bajo el título “Los celtíberos que encontró Roma: novedades arqueológicas y epigráficas” que supuso la puesta al día de ese significativo periodo cultural tan presente en el noreste de la provincia. A continuación la profesora Helena Gimeno versó sobre “Paisajes epigráficos en los altos valles del Tajo y del Henares”, donde plasmó una visión general de los testimonios de esa índole presentes en el territorio tratado. En esta misma sección de ponencias el profesor Enrique Gozalbes expuso su texto “Visión romana de la conquista: la información de las fuentes escritas” donde pudimos apreciar el estado actual de la investigación sobre los documentos que narraron en su día la aculturación de las tierras del interior de la Península Ibérica. A continuación, el Dr. Joaquín Gómez-Pantoja nos ilustró sobre “El territorio complutense” donde disertó sobre las hipótesis que establecen los límites de la ciudad del Henares a partir de los testimonio epigráficos. Para finalizar esta sesión de ponencias, la profesora Nuria Morere nos puso al día sobre “La explotación de sal en época romana en la Meseta oriental”, interesante ponencia sobre un aspecto de la explotación económica hispanorromana que aún no es muy conocido.

Ya por la tarde se inició una sesión de comunicaciones, a cargo en su mayor parte por arqueólogos preventivos y donde tuvimos ocasión de apreciar las novedades del registro arqueológico hispanorromano de la provincia alcarreña. Así Ildefonso Ramírez expuso sus trabajos en “La mansio de Santas Gracias (Espinosa de Henares)”, Jorge Morín el interesante conjunto de “La necrópolis de Las Zorreras (Yunquera de Henares)”, Jorge Sánchez - Lafuente  sobre “Los Palacios de Luzaga” y Miguel Ángel Cuadrado sus excavaciones en “La villa del Polígono UG XVI (Azuqueca de Henares)”. La reunión continuó con las comunicaciones de César Heras de "El hábitat de la Azafuera (Riba de Saelices)”, loa autores de este blog con la exposición “El puente romano de Murel (Carrascosa de Tajo)” y Miguel Ángel Valero con el texto  “Novedades arqueológicas en el entorno septentrional de Ercávica (provincia de Guadalajara)”.  La sesión concluyó con  David Espinosa, becario de investigación de la Universidad Complutense que leyó su comunicación titulada Ercávica [oppidum] Latinorum veterum. Romanización e integración jurídica en la provincia de Guadalajara a través del Derecho Latino".

Iniciativas como la presente son esenciales en nuestro trabajo, pues permiten dar a conocer tanto el estado de la investigación académica, como las novedades de la arqueología programada o preventiva. Y como dijimos en la conclusión de nuestra ponencia, "... en los tiempos de mudanza en los que vivimos, iniciativas como esta permiten devolver al conjunto de la sociedad el conocimiento sobre el patrimonio arqueológico recuperado gracias a la promoción de una parte de aquella..." Solamente finalizar con nuestro agradecimiento a los coordinadores por la perfecta organización y la iniciativa, que esperamos tenga futuras ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario