domingo, 26 de agosto de 2012

Museo del Mar y de la Pesca de Santa Pola (Alicante)




El museo se halla en el castillo de Santa Pola, construido para la defensa de la costa y que junto a las torres atalayas más próximas (Pinet en término de Elche, Tamarit, Escaletes y actual faro en término de Santa Pola) constituía un sistema eficiente, que se completaba en épocas más recientes con las obras de fortificación de la cercana Isla de Tabarca. La sección de Arqueología está dedicada a tres momentos concretos y escenificada mediante reconstrucciones de ambientes de estas cronologías. Se inicia con el diorama de la Cueva de las Arañas del Carabasí, situada en los acantilados del cabo de Santa Pola y con materiales entre el IV y III milenio a.C. En la siguiente sala se expone la reproducción de una casa ibérica (s. IV a.C. ) además de recipientes de cerámica griega, fruto del comercio mediterráneo. Por fin  abordamos la época del Portus Ilicitanus (ss. I-V d.C.) con la escenificación de un ambiente doméstico de la villa de El Palmeral, cuyos restos se conservan en el parque del mismo nombre. Se completa la exposición arqueológica con dos salas dedicadas a los materiales aparecidos durante las excavaciones arqueológicas realizadas durante el proceso de rehabilitación del castillo.

Hace 25 años, cuando llegamos por primera vez a la villa, el Servicio Municipal de Arqueología ocupaba dos pequeñas salas en el ala sur del castillo. En el edificio se hallaban las oficinas del Excmo. Ayuntamiento y en el exterior de las alas norte y oeste se adosaban diversas construcciones, entre ellas una sala cinematográfica. El proceso de rehabilitación ha concluido apenas hace una década, con la reconstrucción de uno de los baluartes, a partir del la planta aparecida en las actuaciones arqueológicas. Hoy día el castillo acoge en sus alas norte y sur las dependencias del Museo del Mar, así como el Servicio Municipal de Arqueología en su ángulo noroeste, así como la capilla de la Virgen de Loreto, patrona de la villa, en el baluarte situado en el ángulo sureste.

La sección etnográfica dedicada a la pesca en Santa Pola, verdadero motor económico secular de la villa, ocupa el ala norte, plasmada en un magnífico proyecto museográfico inaugurado en el año 2003.  Partimos de una sala dedicada a diversos instrumentos náuticos, así como a la importancia económica de la sal desde la Antigüedad, pasando por reconstrucciones a tamaño real de parte de la bodega estibada de un paquebote de finales del siglo XIX, de una pescadería de mediados del siglo XX o del taller de un carpintero de ribera, junto a vitrinas de la cocina a bordo, el mundo espiritual de los tripulantes de los pesqueros, además de documentación marinera y artes de pesca. Mas adelante admiramos también las reconstrucciones a tamaño real de la cámara de capitanía de un mercante, de una casa de pescadores, de una calle en la que se rearaban el velamen de las embarcaciones o de la cubierta de un pesquero dedicado a la captura de la caballa. Se completan estas salas con unas acertadas recreaciones de una tienda del primitivo Portus Ilicitanos con venta de cerámicas de importación griega y una factoría de preparación de salazones de cronología hispanorromana.

En suma, un más que interesante museo local que nos acerca al pasado remoto y reciente de la villa marinera de Santa Pola. Cuando acudimos a lugares costeros como el que nos ocupa en estas líneas, hemos de pensar que no solo constituyen las ciudades de oferta turística desarrollada en las cuatro últimas décadas, sino que algunas, y este es el caso de Santa Pola aúna un pasado bien conocido con un espléndido presente de las Artes de la Mar.

Situación: Plaza de Armas del Castillo – Fortaleza / 03130 Santa Pola (Alicante) - http://www.santapola.infoville.net

Literatura específica:
Actas del I Congreso de Historia Local. Nuestra Historia. Alicante 1999. Ayuntamiento de Santa Pola
Actas II Congreso Internacional de Estudios Históricos. El Mediterráneo: un mar de piratas y corsarios. Alicante 2002. Ayuntamiento de Santa Pola.
García Más, Alfredo (1990): El Puerto de Santa Pola. Santa Pola, Ayuntamiento.
Sánchez Fernández, M.J.  et alii (1990): Historia del Castillo –Fortaleza de Santa Pola (XVI-XX). Alicante, Ayuntamiento – Inst. Juan Gil Albert
Sánchez Fernández, M.J.  et alii (1986): Portus Ilicitanus. Datos para una síntesis. Alicante 1986. Ayuntamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario