lunes, 25 de junio de 2012

Síntesis de la actuación arqueológica realizada en el yacimiento de Los Guillares (Almoguera, Guadalajara)



El proyecto de modernización de la zona regable del Canal de Estremera se ha desarrollado en unas 3000 has. de la margen derecha del río Tajo, entre los términos de Driebes y Almoguera en Gudalajara y Villarrubia de Santiago en Toledo, además de los madrileños de Estremera, Fuentidueña de Tajo, Villarejo de Salvanés y Villamanrique de Tajo. El canal construido hacia mitad del siglo XX y que regaba por gravedad la extensión de tierras mencionadas, ha sido sustituido por un sistema de tuberías subterráneas con cuatro captaciones de agua del mismo cauce del río Tajo.  Ello ha permitido mejorar las condiciones de riego, así como la modernización de lo sistemas que en la actualidad permiten obtener un mejor rendimiento en centenares de parcelas agrícolas.

Uno de los yacimientos arqueológicos ya conocidos y que se han visto afectado parcialmente por el trazado de la infraestructura ha sido el denominado “Los Guillares” y situado en el término de Almoguera, en la cabecera del antiguo canal y en provincia de Guadalajara. El lugar se halla situado en una pequeña llanura rodeada de escarpes calizos y limitado en su vertiente este por el antiguo canal y su camino de servicio. La actuación ha sido dirigida por Consuelo Vara Izquierdo y José Martínez Peñarroya y contratada y financiada por la UTE Canal de Estremera, formada por las empresas BEFESA y ACSA, líderes en el tratamiento de agua, tanto en su depuración, como en sistemas de modernización de regadíos.

Tras una fase de sondeos arqueológicos manuales en los que no se detectó ninguna estructura, pero si abundante material arqueológico, se realizó una siguiente fase de desbroce mecánico sobre una superficie de unos 1000 m2. En esta fase tampoco se detectó la presencia de estructuras arqueológicas, excepto una mancha de planta semicircular con muy poca profundidad de sedimentos y sin material arqueológico. No obstante los fragmentos cerámicos recuperados nos permiten situar el momento de ocupación del lugar entre medados y finales del siglo II d.C. En este sentido hemos tratado en nuestro gabinete un conjunto de terra sigillata hispánica, así como otro conjunto de cerámicas comunes. Destaca la presencia de una tégula prácticamente completa. Otros materiales se ha recuperado en escasa cantidad, cuales son fragmentos de hierro, plomo y vidrio.

En suma, pensamos que Los Guillares constituyen un establecimiento agropecuario, del que no hemos identificado su pars urbana, sino los aledaños de la pars rustica. Este lugar estaría en relación con una vía que comunicaba Complutum con Cartago – Nova y que tendría un paso o vado del río Tajo en las inmediaciones. Todo el material arqueológico recuperado se halla ya depositado en el Museo de Guadalajara y a disposición de otros investigadores. Actuaciones como la presente contribuyen al conocimiento del pasado hispanorromano de la Meseta Sur Peninsular, así como salvaguardar un patrimonio arqueológico que no por ser menos conocido, si ha de ser identificado, documentado, contextualizado y preservado para su trasmisión a las siguientes generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario