lunes, 14 de junio de 2010

Iniciada nueva fase de intervención en UE 1 Plaza de España de San Fernando de Henares

El día 1 de junio de 2010 se ha iniciado la excavación de cimientos en el aparcamiento subterráneo de la Plaza de España del Real Sitio de San Fernando de Henares. En la fase anterior de sondeos arqueológicos se había detectado la presencia de al menos dos atarjeas de ladrillo, que con orientación suroeste - noreste alcanzaba el centro de la plaza una de ellas, mientras que otra cruza la plaza en su diagonal suroeste - noreste, saliendo por la actual calle de la puerta de la Libertad.
La excavación se ha iniciado rebajando una plataforma de - 1,5 m.  a - 2 m. en los cuatro cuadrantes de la plaza, sin intervención en la cruz central, donde no se realizará excavación alguna, respetándose de esta forma la mayoría de los árboles existentes. Por el momento ya se han reexcavado las dos atarjeas en el tramo en que fueron detectadas, en un desarrollo cercano a los quince metros en cada caso, mientras que en los cuadrantes Noroeste y Noreste no se apreciado restos arqueológicos de ningún tipo, ni de tipo estructural ni material. Las arcillas de color oscuro siguen presentes en los estratos más superficiales, mientras que al profundizar aparecen las arcillas blanquecinas y ocasionalmente el estrato de nódulos de sílex. 
En este momento estamos a la espera de la limpieza de los extremos norte y sur de la plaza, para continuar la excavación de las atarjeas, así como completar la excavación de la plataforma inicial de los cuatro cuadrantes. Por otra parte ha aparecido una gran zapata de hormigón en el cuadrante noreste, que bien pudiera tratarse de la cimentación de la grúa utilizada en la rehabilitación del antiguo ayuntamiento y su conversión en la actual biblioteca municipal. No obstante las lluvias de la semana pasada han propiciado el retraso en las labores de movimiento de tierras, por lo que esperamos poder concluir en la semana que hoy se inicia la excavación de la plataforma de los cuatro cuadrantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario