martes, 31 de enero de 2017

Conferencia "Que queda de la arquitectura mudéjar de Guadalajara" en el museo de la ciudad

Nos complace invitarte a la conferencia organizada por el Museo de Guadalajara a través de la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara que lleva por título“¿Qué queda de la arquitectura mudéjar de Guadalajaraque será impartida porAntonio Miguel Trallero (Universidad de Alcalá) el jueves día  2 de febrero en elSalón de actos del Palacio del Infantado a las 19,30 horas, ponencia que forma parte del ciclo “Conferencias en el Museo de Guadalajara 2017”.


En el arte mudéjar están presentes dos factores, uno político, ya que solo puede darse en territorio reconquistado, y otro cultural, el mudéjar es la manifestación de una sociedad plural.

Bajo estas premisas, la arquitectura mudéjar se caracteriza por un lado por el empleo de unas técnicas constructivas y unos materiales de indudable eficacia, economía y rápida ejecución, y por otro por la importancia dada a la decoración como parte inseparable de los elementos estructurales empleados o como revestimiento de los mismos.

Las propias características de la arquitectura mudéjar hacen que como estilo no sea equiparable a otros estilos arquitectónicos y que sus manifestaciones dependan de diferentes factores que han pervivido en mayor o menor medida a lo largo de los siglos.

La evolución histórica y el medio físico de la ciudad de GUADALAJARA hizo que las edificaciones mudéjares fueran muy numerosas, sin embargo, la propia fragilidad de los sistemas y materiales empleados, unida a los sucesivos cambios de las funciones desarrolladas por la ciudad, guerras e incluso la desidia de muchos, ha hecho que sean muy pocos los edificios y restos conservados, aunque suficientes para su estudio.

Este estudio nos permite conocer no solo las muestras que casi milagrosamente se conservan, sino también esos rasgos que la definen y que se han mantenido hasta hoy en la arquitectura de la ciudad.


Antonio Trallero es Doctor Arquitecto, Doctor en Historia del Arte y Técnico Urbanista. Imparte clases como Profesor Titular de la Universidad de Alcalá y es Arquitecto Municipal en excedencia del Ayuntamiento de Guadalajara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario