sábado, 7 de noviembre de 2015

Convocatoria "Andújar. Estudios, Homenaje a Carlos de Torres Laguna"


Nos complace remitirles esta convocatoria:
Adjuntamos cartel y circular informativa sobre el Encuentro de Investigadores que tendrá lugar en Andújar, los días 1 y 2 de Abril, en homenaje a la figura de D. Carlos Torres Laguna. Dicho encuentro está coorganizado por la Asociación Enrique Toral y Pilar Soler y el Excmo Ayuntamiento de Andújar en recuerdo de los investigadores Enrique Toral y Manuel Urbano.  Animamos desde aquí a la participación, como comunicante o como oyente...de cualquier forma vuestra asistencia enriquecerá este encuentro, y la publicación de sus actas será el reflejo de esta suma de colaboraciones. La temática será Andújar...en todas sus variantes: historia, legislación, arte, religión, música, costumbres, leyendas, curiosidades.....el resultado vendrá a enriquecer nuestro legado cultural.

Saludos cordiales.

LA ORGANIZACIÓN


Andújar. Estudios
Encuentro de Investigadores en Homenaje a Carlos de Torres Laguna
En recuerdo de Enrique Toral y Manuel Urbano
Andújar, 1 y 2 de abril de 2016


Hace 62 años, don Carlos de Torres Laguna presentaba el primer volumen de su obra “Historia de la ciudad de Andújar y de su Patrona”. Se publicaron 5 volúmenes a lo largo de los años.
Tres objetivos pretende este encuentro de investigadores sobre la ciudad de Andújar:
  1. Potenciar los estudios locales, tan importantes para la Historia en general, que ayudarán a conocer el pasado, comprender el presente y aproximarse al futuro de esta ciudad y su territorio.
  2. Reconocer la labor de los eruditos locales que, desinteresadamente, vienen trabajando por Andújar y por la búsqueda de su identidad.
  3. Intercalar de forma periódica, entre los encuentros de Literatura Española del siglo XIX y la historia de los Reinos Peninsulares en el siglo XV, alguno de temática exclusiva sobre este municipio.
Se podrán presentar estudios sobre las artes, las ciencias, la economía, la enseñanza, la fotografía, la gastronomía, el habla, la historia, las instituciones, las leyendas, la literatura, el medio geográfico, la música, la naturaleza, el ocio, los personajes, la prensa, el turismo, las tradiciones… de Andújar.
Supondrá un reconocimiento a los viejos maestros de la historia de Andújar: Argote de Molina, Salcedo Olid, Terrones Robles, Ximena Jurado, Manuel Sotomayor y el propio Carlos de Torres Laguna.
Y, sin olvidar, en esta tierra plagada de excelentes investigadores, a José María Bellido, Andrés Borrego, Francisco Carriscondo, Rafael Casuso, Miguel Ángel Chamocho, Juan Vicente Córcoles, José Cruz, José Domínguez, Rafael Frías, Francisco Fuentes, Enrique Gómez, Vicente Laguna, José Manuel Marín, Jesús Ángel Palomino, Luis Pedro Pérez, Juan Rubio, Antonio Ruíz Parrondo, Juan Carlos Toribio, Manuel Toribio, José Carlos de Torres, Pablo Utrera, Alfredo Ybarra, y un largo etcétera.
INSCRIPCIÓN GRATUITA.
PARTICIPANTES: Al Encuentro pueden asistir todas las personas que tengan interés en la temática a tratar, realizando la inscripción previamente en el Palacio de los Niños de Don Gome, calle Maestra, y /o al correo dongome@andujar.es


CERTIFICADO: El Área de Cultura del Ayuntamiento de Andújar expenderá un certificado de asistencia y presentación de comunicación al Encuentro de Investigadores.
Encuentro organizado por el Ayuntamiento de Andújar, la Academia Andaluza de la Historia, la Asociación de Amigos del Patrimonio de Andújar y la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler, con la colaboración de la Diputación de Jaén y del Instituto de Estudios Giennenses
Coordinador científico: Enrique Gómez Martínez
Coordinador técnico: María Ángeles Expósito. dongome@andujar.es


NORMAS PARA PRESENTAR COMUNICACIONES
 Quienes deseen presentar comunicaciones deben enviar sus datos, título y resumen a la Secretaría,  inaplazablemente antes del 1 de marzo de 2016.
 La extensión final del texto no podrá exceder los 15 DIN A-4, a dos espacios. El trabajo final debe presentarse en papel y en soporte informático.
 Los comunicantes deben exponer, personalmente, durante el encuentro, un resumen de su comunicación, en el tiempo que le indique la Organización, (no superior a los 12 minutos.) 
Los trabajos no defendidos durante el encuentro por su autor, no se editarán.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario