jueves, 9 de octubre de 2014

Convocatoria del Primer Encuentro sobre Patrimonio Histórico de Villarejo de Salvanés



PRIMER ENCUENTRO SOBRE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE VILLAREJO DE SALVANÉS.


LEMA: 40 años de Conjunto Histórico.

PROMUEVE: Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés.

PATROCINA: Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

ORGANIZA: Área de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés.

COORDINADOR: Luis Andrés Domingo Puertas

CONTACTO: 
Área de Patrimonio Histórico y Turismo
AYUNTAMIENTO VILLAREJO DE SALVANÉS
Plaza de España, 1
28590 Villarejo de Salvanés (Madrid)
Tfno.: 638213515
E-mail: luisandresdomingo@gmail.com

FECHA: 21 de octubre de 2014.

LUGAR: Sala Polivalente del Museo Etnográfico “Casa de la Tercia” – Calle Encomienda, 1

DEFINICIÓN

El próximo 21 de octubre, Villarejo de Salvanés será lugar de encuentro de especialistas en Historia, Arqueología, Arquitectura y gestores del Patrimonio Histórico. Este municipio del sudeste de la Comunidad de Madrid realizará el Primer Encuentro de Investigación e Intervención en el Patrimonio Histórico de Villarejo de Salvanés, evento que se desarrollará bajo el lema “40 años de Conjunto Histórico”. Promovido por el Ayuntamiento del municipio y con el patrocinio institucional de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, este encuentro pretende hacer balance de las intervenciones realizadas en los tres edificios que integran el Conjunto Histórico desde que fue reconocida su condición de tal en el año 1974. Un balance que se concreta en las aportaciones de los especialistas que desde la intervención arquitectónica, la investigación histórica o arqueológica y también desde la gestión institucional, han participado en la puesta en valor de tres edificios especialmente relevantes: la Fortaleza de la Orden Militar de Santiago, la Casa de la Tercia y la Iglesia Parroquial de San Andrés.

Seña de identidad del municipio y legado de su importante historia como cabecera de la Encomienda Mayor de Castilla de la Orden Militar de Santiago, estos edificios se han visto envueltos en diversas vicisitudes a lo largo de su historia, unas vicisitudes que, a principios de la década de los 70 del siglo XX, estuvieron a punto de hacer desaparecer por completo algunos de ellos. Aunque un poco tarde, la fortuna quiso que se iniciase un cambio de rumbo en esa deriva cuando diversas gestiones llevaron a que el 9 de agosto de 1974 se firmase el decreto por el que se declaraba Conjunto Histórico-Artístico “el formado por la Iglesia, el Castillo y la Casa de la Tercia”, hecho este que inició un lento pero decidido proceso de investigación, restauración y difusión de los mismos.
La principal pretensión de este encuentro es hacer públicos los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por distintos especialistas durante las últimas décadas, así como fomentar la realización de nuevos avances en la investigación que contribuyan a incrementar el legado cultural e histórico de este municipio del sureste de la Comunidad de Madrid, cuyo Conjunto Histórico fue declarado hace ahora 40 años. A la vez, se pretende que las ponencias y comunicaciones leídas en dicho evento sean publicadas en unas actas editadas por la organización del evento para que puedan convertirse en referencia bibliográfica para uso de especialistas y público en general.

OBJETIVOS GENERALES

Ahondar en el conocimiento de las distintas etapas culturales tanto prehistóricas como históricas documentadas dentro del ámbito del Conjunto Histórico de Villarejo de Salvanés.

Generar debate científico en torno a diversos aspectos de la Arqueología y la Historia del municipio de Villarejo de Salvanés.

Facilitar un espacio de encuentro para publicar resultados de investigación o propuestas de actuación en relación con el Patrimonio Histórico y Arqueológico de Villarejo de Salvanés.

Crear un ámbito propicio para la promoción, difusión y transferencia de los resultados de la investigación obtenidos por distintos especialistas y articular e intercambiar experiencias innovadoras de cara a futuras investigaciones o para afrontar con mayor rigor la gestión del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Villarejo de Salvanés. 

Generar un evento con repercusión en distintos ámbitos (académicos, científicos, sociales, empresariales…) que permita transmitir una imagen sugestiva de Villarejo de Salvanés y su Historia, de modo que esta imagen sirva para ayudar a la promoción turístico-cultural del municipio y, en último término, para generar dinamismo económico derivado de la atracción de visitantes.

Dar a conocer a los vecinos de Villarejo de Salvanés la importante Historia que les ha precedido, haciendo hincapié en el valor del conocimiento histórico obtenido con rigor científico y tratando de sensibilizar sobre la importancia de cuidar y conservar el rico legado cultural que supone el Patrimonio Histórico del municipio. 

DESARROLLO DEL ENCUENTRO

El evento consistirá en un encuentro de especialistas a celebrar en el transcurso de una sola jornada con dos bloques temáticos, uno de mañana y otro de tarde, durante los cuales se desarrollarán las intervenciones a cargo de los especialistas propuestos. La temática de esta primera edición se centrará en el Conjunto Histórico de Villarejo de Salvanés, pues este año se conmemoran los 40 años desde que fue declarado como tal. Todas las intervenciones que se realizarán a lo largo de la jornada tienen que ver con proyectos desarrollados en estas últimas décadas en los distintos edificios que conforman dicho Conjunto. Es por ello que la jornada se dividirá, por un lado, en intervenciones relacionadas con la investigación histórico-arqueológica de dichos edificios y, por otro, en intervenciones de naturaleza arquitectónica que tienen que ver con las rehabilitaciones realizadas en los mismos. 

Tras la recepción de los participantes y la entrega de dosieres, se realizará un breve acto inaugural. Después se dará inicio a las intervenciones relacionadas con la investigación histórica y arqueológica. 

Tras la finalización del primer bloque de intervenciones se realizará un recorrido por los edificios que conforman el Conjunto Histórico de Villarejo de Salvanés.

Tras las actividades de la mañana, se hará un receso de dos horas para la comida, tras el cual se reanudará el Encuentro con el segundo bloque de intervenciones. A continuación se realizará una mesa redonda con participación de todos los intervinientes y posibilidad de interlocución del público asistente. El evento se cerrará con un breve discurso de clausura.

PONENTES

Teniendo en cuenta la temática del Encuentro, se ha reunido a los siguientes especialistas, todos ellos con relación directa con algunos de los proyectos ejecutados en el Conjunto Histórico de Villarejo de Salvanés. 

  • Mª. Isabel Redondo Alcaide (Doctora en Historia y autora del libro “Villarejo de Salvanés. Una Historia viva”, obra basada en su tesis doctoral).
  • Miguel Ángel García Valero (Jefe del Área de Protección de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid).
  • Leonor Berzosa Blanco (Arqueóloga de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la C.A.M.).
  • Luis Andrés Domingo Puertas (Historiador y Arqueólogo, Responsable del Área de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés).
  • Manuel Presas Vías (Arqueólogo director de las excavaciones arqueológicas realizadas en la Fortaleza de Villarejo de Salvanés a finales de los años 80 y principios de los 90 del siglo XX).
  • Mª. Amparo Aldecoa Quintana (Arqueóloga directora de la intervención arqueológica realizada durante la I Fase de Rehabilitación de la Casa de la Tercia). 
  • Trinidad Yunquera Martín (Historiadora del Obispado de Alcalá de Henares y autora del estudio sobre la Iglesia Parroquial de San Andrés).
  • Rita Muñoz Ortega (Arquitecta de la I Fase de Rehabilitación de la Casa de la Tercia y redactora del proyecto de la II Fase de Rehabilitación de la Casa de la Tercia).
  • Faustino Jaro Díaz (Arquitecto de la I Fase de Rehabilitación de la Casa de la Tercia y redactor del proyecto de la II Fase de Rehabilitación de la Casa de la Tercia).
  • José Luis González Sánchez (Arquitecto del Departamento de Arquitectura del Obispado de Alcalá de Henares y Arquitecto de la rehabilitación de la torre campanario de la Iglesia Parroquial de San Andrés).
  • Juan Luis Camacho Molina (Arquitecto de la Rehabilitación de la Torre del Homenaje de la Fortaleza de Villarejo de Salvanés).

ASISTENCIA AL ENCUENTRO

La asistencia al Encuentro es totalmente gratuita. No obstante, dada la limitación del aforo, aquellos que deseen asistir al Encuentro y garantizar su entrada deberán formalizar una inscripción por correo electrónico (reservas@turismovillarejodesalvanes.com) aportando sus datos personales. Aquellos asistentes que deseen recibir un certificado de asistencia y aprovechamiento deberán indicarlo en el correo electrónico y, presencialmente, el mismo día del Encuentro.

Luis Andrés Domingo Puertas
Coordinador


No hay comentarios:

Publicar un comentario