jueves, 9 de octubre de 2014

Convocatoria de la Renión de Arqueología Madrileña 2014, organizada por el Colegio de Arqueólogos de Madrid




Compartimos con Vds. la PRIMERA CIRCULAR de la Reunión de Arqueología Madrileña 2014, organizada por el Colegio de Arqueólogos de Madrid y la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, y con la colaboración del Museo Arqueológico Regional.

Se celebrará los días 20 y 21 de noviembre en Alcalá de Henares, y ya están abiertos los plazos para la inscripción y presentación de comunicaciones.

Como podrán comprobar, coincide en fechas con las Jornadas de Patrimonio Arqueológico, que cada año se celebran en el Museo Arqueológico Regional. Este evento NO SUSTITUYE a las Jornadas, sino que éstas se aplazan a fechas posteriores. Mientras tanto, y con la intención de dar voz y palabra a vuestros proyectos, preparamos esta reunión en las que todos podamos presentar resultados, debatir líneas y aunar esfuerzos por nuestro sector profesional.

Reciban un cordial saludo

Junta Directiva Colegio de Arqueólogos de Madrid


Más información y formulario de inscripción: 


El Colegio Oficial de Arqueólogos de la Comunidad de Madrid [CArMa] y la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura [DGPH], en colaboración con el Museo Arqueológico Regional [MAR], que ejerce como anfitrión del evento, tienen el placer de organizar la Reunión de Arqueología Madrileña [RAM/2014] a celebrar los próximos días 20 y 21 de noviembre del presente 2014.

Esta reunión de los profesionales de la arqueología madrileña que inicia su andadura en 2014, pero que establece sus raíces en propuestas científicas anteriores, tiene una doble razón de ser. Por un lado crear y mantener abierto un foro donde los distintos profesionales que se acercan a nuestra disciplina puedan presentar sus trabajos. Y por otro, mantener algo tan vital como es ese punto de encuentro, sosegado, abierto al debate enriquecedor y, también, por qué no, lúdico, en un marco como es el MAR.

Como, con toda seguridad podremos ver, la crisis económica que vivimos a nivel global y que tanto y tan profundamente ha afectado a esta profesión tiene un fuerte escudo defensor en la producción científica. Habrá menos trabajos de campo, tanto de los llamados de investigación como de los definidos, a veces peyorativamente, como de gestión. Sin embargo, la diligencia y la profesionalidad claramente contrastada de los que hacemos arqueología en la Comunidad de Madrid queda de sobra demostrada con la producción científica que se ha venido desarrollando y que merece tener también un foro dentro de nuestras fronteras.

Por este motivo, la razón de ser de esta primera convocatoria es presentar un estado de la cuestión de la arqueología madrileña a través de los trabajos desarrollados en los últimos cinco años. Proyectos vivos y/o vigentes que muestren la amplia variedad de trabajos que se desarrollan, de técnicas que se emplean, de profesionales de diversas disciplinas con los que se comparten fines comunes desde distintas ópticas, traspasando la ya manida multidisciplinariedad, con trabajos en donde priman las iniciativas interdisciplinares o incluso transdisciplinares.El desarrollo de la presente RAM/2014 se plantea en dos jornadas completas de mañana y tarde, teniendo dos grandes líneas argumentales:

1) CONOCIENDO EL PASADO DE LA COMUNIDAD: PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA (2010-2014)

2) PRESERVANDO EL REGISTRO Y DIFUNDIENDO EL PASADO: PROYECTOS DE CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN (2010-2014).

La arqueología no pretende otra cosa más que oxigenar nuestros recuerdos. Al fin y al cabo nos ocupamos de la comprensión diacrónica de procesos que se nos muestran mediante hitos sincrónicos. Somos, a grandes rasgos, emuladores de los hermanos Lumière, generando una película a base de pasar rápidamente los fotogramas de la historia.

En resumen, el objetivo de la reunión es mostrar a la comunidad científica los avances producidos en los 5 últimos años en materia de investigación arqueológica, así como en conservación y difusión del registro arqueológico de la Comunidad de Madrid, todo ello a través de dos grandes sesiones.
PRIMERA SESIÓN

Conociendo el pasado de la Comunidad: proyectos de investigación arqueológica (2010-2014). Creemos necesario iniciar esta andadura echando la vista atrás, pero no muy lejos, para ver cuál ha sido nuestro discurrir en los últimos cinco años, tener un punto de agarre para con el tiempo presente y poder aportar una posible vía para el futuro.
La arqueología y paleontología de y en la Comunidad de Madrid, con una dilatada cronología, es amplia y diversa y a ella vamos a prestar una atención muy especial, determinando siete líneas de investigación de las que vamos a tratar de ocuparnos en esta reunión científica:

L-1) Proyectos de investigación paleontológica L-2) Proyectos de investigación prehistórica L-3) Proyectos de investigación protohistórica L-4) Proyectos de investigación edad antigua L-5) Proyectos de investigación edad media L-6) Proyectos de investigación edad moderna L-7) Proyectos de investigación edad contemporánea/arqueología industrial

SEGUNDA SESIÓN

Preservando el registro y difundiendo el pasado: proyectos de conservación y difusión (2010-2014). Un elemento vital que da sentido global a los trabajos de la sesión anterior está compuesto por los que se ocupan de conservar nuestra memoria y prepararla para ser disfrutada por el conjunto de la sociedad.

Nuestro patrimonio precisa de trabajos específicos que no sólo lo preserven, sino también que lo muestren de una forma atrayente sin dejar de lado su faceta didáctica y/o de mero disfrute para el ojo del observador no especializado. Una ardua tarea que, en los últimos decenios se ha visto apoyada por multitud de desarrollos tecnológicos que, bien empleados, suponen, sin duda una fabulosa herramienta de trabajo.

L-8) Proyectos de conservación preventiva y restauración L-9) Proyectos de difusión: museografías, iniciativas educativas, etc.

INSCRIPCIÓN PARA LA ASISTENCIA/PARTICIPACIÓN A LA RAM/2014 Fecha límite de inscripción como asistente: 12 de noviembre de 2014.

Fecha límite de inscripción como participante: 24 de octubre de 2014.

El documento de inscripción tanto para asistentes como para participantes será rellenado en el siguiente formulario: 


Para más información o cualquier duda:

cdlmadrid.seccionarqueologia@gmail.com

Los certificados de asistencia y participación se enviarán por correo electrónico a la dirección marcada en la solicitud de inscripción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario