viernes, 5 de abril de 2013

La Prehistoria, siempre a la vuelta de la esquina...




La Prehistoria siempre aparece en los recodos de este camino de tres décadas. Parece que puedes dejar de pensar en remotos poblados sobre altozanos o en la vega de los arroyos mientras mantienes la velocidad por debajo de 120 km/h. en la AP-36 Ocaña-La Roda en pleno paisaje de altozanos y arroyos... Cuando llevas una temporada entre bacines, soperas, tazas y platos del más rabioso XIX, se vuelve a cruzar un par de archivos olvidados en una carpeta que reza “Notas prehistoria” y cuando te das cuenta estás revolviendo en el estante superior, donde tienes unos cuantos metros de prehistoria lineal, ordenado ahora desde la síntesis del Neolítico en las comarcas del NE de Murcia, hasta el catálogo de la exposición del Cerro de la Gavia, los momentos finales de la Prehistoria en el centro peninsular.

Nos hubiera gustado dedicarnos solo a la Prehistoria Reciente (V-I milenio a.C.) y no divagar por la cuerda de tender del resto de los milenios hasta el presente. Pero la vida a este lado del mostrador, en la Arqueología Preventiva, fuera de organismos oficiales (CSIC, Universidad, Museos...) no te permite elegir la cronología de lo que subyace bajo tus botas el primer día que llegas al lugar donde inicias proyecto de actuación. No nos arrepentimos de transitar por todas las restantes cronologías y hemos estado en algunos de los mejores yacimientos Modernos y Contemporáneos de España, pero siempre acaba apareciendo la Prehistoria en forma de unos cuantos cascotes cerámicos en una cuneta o un escarpe al que levantamos la vista, porque nos recuerda otros que hemos visitado o excavado.

Desde la distancia de nuestra actividad, la Prehistoria Reciente no es para nosotros un objeto único de investigación y espaciar los periodos de tiempo que le dedicamos, creemos que es mejor para el tipo de datos que analizamos, siempre parciales, retazos de asentamientos y siempre dentro de las áreas de afección de los proyectos en los que participamos. Atrás quedaron aquellos yacimientos “a lo grande” en cuyos equipos tuve el honor de integrarme en la juventud más remota y que desgranamos poco a poco en http://arqueologiacolateral.blogspot.com.es/ 

La Prehistoria siempre nos espera a la vuelta de la esquina...

No hay comentarios:

Publicar un comentario