domingo, 23 de diciembre de 2012

Presentado el nº 0 de la revista Cuadernos de Arquitectura y Fortificación



Ayer por la tarde tuvimos ocasión de presentar la nueva revista editada por La Ergástula que tiene por título Cuadernos de Arquitectura y Fortificación. El acto se celebró en la sede de la editorial y se inició con las palabras de Enrique Daza Pardo, director de la joven editora, que no obstante cuenta ya con mas de una veintena de títulos bajo su firma. A continuación tomó la palabra Gonzalo López-Muñiz Moragas, director de la nueva revista que desgranó el programa de intenciones de la publicación, que está llamada a constituir un referente en la Historia y la Arqueología de los recintos fortificados de cualquier cronología y aplicando métodos de estudio renovados y equipos multidisciplinares.

Posteriormente uno de nosotros (J.M.P.) presentamos unas decenas de imágenes sobre las fortificaciones que nos han acompañado en nuestra existencia, desde nuestro origen (Melilla y Tetuán), nuestra formación académica (asentamientos prehistóricos dl alto Guadiana) y nuestros viajes más recientes (provincia de Soria). Nuestra intención fue que ilustraran una serie de ideas sobre el papel del estudio de la Arquitectura Fortificada en los inicios del siglo XXI y como iniciativas como la presente devuelven a la sociedad civil el papel de canalizadora, en este caso de investigación histórica, que hasta el momento ha estado demasiado vinculada a los ambientes académicos y/o administrativos.

El acto supuso reencontrarnos con algunos amigos y conocer a otras personas interesadas por el apasionante mundo de los castillos, de cualquier cronología, además de comentar entre nosotros la ingente labor que resta aún por realizar en este tema. Finalizamos tomando una copa de vino que sirvió también para iniciar oficialmente las fiestas de Navidad, adelantándonos unas horas al inicio "oficial" marcado por el sorteo de la Lotería Nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario