miércoles, 21 de noviembre de 2012

Conferencia en el Museo de los Orígenes: El edificio del Banco de España



En el día de ayer asistimos en el Museo de los Orígenes de Madrid a la conferencia impartida por Dña. Elena Serrano García bajo el título "El edificio del Banco de España: el nuevo eje financiero del Madrid financiero". El acto pertenece al ciclo de conferencias organizado por el Insituto de Estudios Madrileños que versa sobre "Medio milenio del "Eje Prado - Recoletos - Castellana: Proyectos, realizaciones y viviencias". El acto contó con la presencia del presidente del Instituto Dr. D. Alfredo Alvar y de la Secretaria General del mismo Dra. Dña. María Teresa Fernández Talaya, quien presentó a la conferenciante. Las palabras de nuestra Secretaria no pudieron ser más entrañables, ya habían compartido despacho en el Archivo del Palacio Real de Madrid durante siete años. 

Dña. Elena Serrano García es archivera desde hace casi dos décadas del Banco de España, por lo que conoce en profundidad la historia de la institutción. Así nos desgrana en su disertación los edificios que acogen a los bancos de San Carlos y San Fernando, antecedentes del Banco de España, fundado en el año 1856, las sucesivas sedes el nuevo banco que ya cuenta con la exclusividad de la acuñación de moneda y por fin los  primeros proyectos para la edificación de la nueva sede corporativa. Una vez aprobado el proyecto de la nueva construcción, nos ilustró sobre las dificultades del proceso de edificación así como la culminación de la obra, tras varios años de labores. 

Posteriormente y tras ofrecernos un recorrido por el interior del edificio y los avatares sufridos por el mismo en la adaptación de sus dependencias en sus 125 años de vida, nos relató las ampliaciones del núcleo primigenio, en la década de los años treinta del siglo XX y en la primera del XXI, esta vez bajo las trazas del arquitecto Rafael Moneo. En suma una más que interesante conferencia que nos acercó a la historia de unos de los edificios más bellos de la ciudad de Madrid. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario