miércoles, 31 de octubre de 2012

Celebrado el X Congreso de Cerámica Medieval en el Mediterráneo



Durante toda la semana pasada se ha celebrado en la localidad de Silves (Algarve, Portugal) el X Congreso de Cerámica Medieval en el Mediterráneo, organizado por la Cámara Municipal de Silves y la entidad Campo Arqueológico de Mértola que coordina el núcleo museológico y científico de esa bella localidad del Algarve portugués, además del Centro de Estudios Arqueológicos de las Universidades de Coimbra y Oporto y de la Asociación que desde el año 1978 organiza estos eventos de Estudio de la Cerámica Medieval en el Mediterráneo. Susanna Gómez Martínez, prestigiosa investigadora de la cerámica islámica mertolensa, coordinó la secretaría del congreso e hizo que nuestra estancia en aquellas tierras se convirtiera en inolvidable. 

Las densas sesiones científicas - como deben ser en un congreso de esta naturaleza y de este nivel - contaron con la presidencia de los miembros del comité internacional de la Asociación, encabezados por su presidente Dr. Sauro Gelichi y vicepresidenta Dra. Sussana Gómez, además de su secretario Dr. Jacques Thiriot y secretaria adjunta Dra. Alessandra Molinari. Cada país a su vez está regido por comités nacionales, estando formado el de España en el momento del Congreso por los Dres. Alberto García Porras, Manuel Retuerce Velasco y Juan Zozaya Stabel-Hansen. En el caso del comité español hemos tenido el honor de compartir nos ratifica - o al menos así lo pensamos - que uno de los valores más arraigados en nuestra disciplina es la amistad a largo plazo.

Las jornadas de trabajo se desarrollaron en la localidad de Silves, donde tuvimos ocasión de visitar su castillo además de su museo arqueológico, que conserva toda una planta dedicada a los materiales de cronología medieval y moderna. Uno de los días nos trasladamos a Mértola, cuyo casco antiguo ya se fortificó en la Edad del Hierro, conservando yacimientos musealizados de cronología hispanorromana, paleocristiana, medieval islámica, además de su espléndida Iglesia Matriz, que muestra paramentos y elementos arquitectónicos de la primitiva mezquita sobre la que se asienta. La visita al Museo de Arte Islámico nos depara la sorpresa de unas cerámicas - ya famosas entre los estudiosos - pero que su contemplación supera cualquier espectativa creada. No podemos dejar de mencionar a Claudio Torres, alma máter del Campo Arqueológico y que en más de tres décadas de trabajo ha conformado un proyecto de Villa Museo realmente ejemplar. Especialmente significativa para nosotros fue asistir en Mértola a la magnífica exposición del Dr. Guillermo Roselló Bordoy que versó sobre las etapas de Mallorca y Málaga en la vía comercial Venecia - Flandes. No todos los días tienes oportunidad de escuchar a quien llevas leyendo desde hace tres décadas.

Hemos de destacar la presencia de investigadores de todo el ámbito mediterráneo, ya que desde 1995 se incluye todo el oriente del Mare Nostrum. Así pudimos admirar los magníficos estudios de colegas procedentes de Turquía, Israel, Albania, Grecia y Bulgaria, por citar algunas de las procedencias que quedarán plasmadas en las actas que puntualmente se presentan en el siguiente congreso. En esta ocasión se presentaron las de la reunión celebrada en Venecia en el pasado año de 2009.Es encomiable la presencia de investigadores de alejados países se hallen tan presentes en el congreso o incluso de otros más cercanos como los numerosos representantes de Italia. No obstante es de lamentar que varios grupos de investigación españoles anuncien su participación en las preactas e incluso en la densa e interesante sesión de posters y luego no acudan a la presentación de los resultados de sus investigaciones. En algunos casos la ausencia se justificaba por causas mayores, pero en otros quizás queda patente aún la falta de verdadero "espíritu científico" y simplemente engrosar el saco de unos dudosos méritos curriculares. No nos extraña que ninguna universidad española rebase el listón de los dos centenares de instituciones internacionales que las aventajan.

El balance no puede ser más positivo. No vamos a desgranar el rosario del centenar de comunicaciones y prácticamente el mismo número de poster desplegados en la reunión, sino simplemente de dejar constancia del alto nivel internacional del congreso, de la calidad de las aportaciones y de la idea que hemos de reafirmarnos en reuniones como esta, máxime cuando en nuestras tierras cada día es más difícil traspasar los limes académicos de las regiones, casi como en tiempos donde el Duero o el Tajo eran marcas infranqueables.





No hay comentarios:

Publicar un comentario