sábado, 29 de septiembre de 2012

LIX Asamblea de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL)



En el día de ayer se celebró la LIX Asamblea de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL) organizada por el Instituto de Estudios Madrileños (IEM) y la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía (RAMHG), con la colaboración del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y el Excmo. Ayuntamiento de Madrid. 

Al acto se desarrolló en la sede del mencionado Centro de Ciencias Humanas y Sociales sito en la calle Albasanz 26-28 del distrito Madrileño de Ciudad Lineal. El Instituto de Estudios Madrileños, al que nos honra pertenecer como miembro numerario, estuvo representado en la Asamblea por su secretaria general, Dra. Dña. María Teresa Fernández Talaya y su presidente Dr. D. Alfredo Alvar Ezquerra. Las sesión de trabajo se inició con una visita a la biblioteca "Tomás Navarro Tomás", buque insignia del CCHS, donde pudimos apreciar la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión de la Documentación y la Biblioteconomía. Posteriormente giramos visita a la exposición bibliográfica de la producción editorial de los institutos y centros de estudios agrupados en la CECEL. En este momento nos fue realizada la presentación del proyecto recientemente culminado por el CCHS y que ha supuesto la ordenación y publicación en Red del "Catálogo Monumental de España", iniciado a principio del siglo XX y que supone una valiosísima fuente para el conocimiento de nuestro patrimonio histórico en épocas pasadas.

En la misma mañana asistimos a una reunión informativa desarrollada entre los representantes de los centros de la CECEL y los investigadores del CCHS, con la presencia en la mesa del Dr. D. Esteban Sarasa Sánchez presidente de la CECEL y la Dra. Dña. Pura Fernández, vicedirectora primera del CCHS, además del Dr. Alfredo Alvar, que aunaba en ese momento su calidad de presidente del IEM a la de profesor de investigación del Instituto de Historia de la Casa que tan amablemente nos acogía. No podemos olvidar tampoco la presencia en la mesa del Ilmo. Sr. D. Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez, secretario de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

Tras el almuerzo tuvo lugar la Asamblea Anual Ordinaria de la CECEL, en la que además de la intervención del presidente y lectura de la memoria de gestión y estado económico, se esbozaron las  líneas maestras para el inicio de una nueva época de colaboración de los institutos integrados con toda una serie de entidades de carácter público o privado. Estas actuaciones deben insistir en la imbricación de las entidades de estudios locales con la sociedad, si cabe aún mayor de la que ya gozan en su dilatada trayectoria. Significativa al respecto fue la intervención del Dr. D. Jose Luis Pérez Pastor, que además de director del Instituto de Estudios Riojanos (IER) también es Director General de Cultura del Gobierno de la Rioja. En esta intervención se puso de manifiesto el compromiso del IER para organizar esta Asamblea anual en el próximo año en el impcomparable marco del municipio riojano de Briones, sede de la entidad Dinastía Vivanco - Fundación Museo de la Cultura del Vino - cuyo Director general D. Santiago Vivanco Sáenz nos ilustró de la labor que se realiza desde ambas instituciones y que son magnífico ejemplo privado y altruista de investigación y difusión de la viticultura, constituyendo hoy el museo un referente mundial de estos aspectos, siendo visitado anualmente por decenas de miles de personas que consideran el vino como un auténtico legado de los siglos.

El acto en el CCHS terminó con la interesante conferencia impartida por la Dra. Marta Duch Llobera, técnico del Instituto de Microelectrónica de Barcelona que verso sobre "Apuntes de Microelectrónica para investigadores no especializados" y donde pudimos conocer de primera mano la realidad de la microlectrónica española y su aplicación a una infinidad de campos como la automoción o el control del medio ambiente. Especialmente significativo para nosotros fue conocer al Dr. D. Francisco Herrera Clavero, decano de la sección de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Ceutíes, que además de explicarnos las últimas actividades realizadas por, quizás unas de las entidades más activa y que goza de una excelent salud, pudimos rememorar con él nuestros años en que fuimos asiduos visitantes de la Perla del Mediterráneo.

Una vez concluida la asamblea nos trasladamos, entre el tráfico y la lluvia de la tarde madrileña, al Ayuntamiento de la capital, en su recién remozada sede del Palacio de Cibeles. Allí pudimos admirar una exposición sobre la remodelación del mismo, así como subir hasta los pisos altos y ver de cerca los detalles del edificio, en donde nuestros compañeros de la RAMHG nos dieron una lección en directo sobre el historicismo plasmado en los escudos que adornan las techumbres del antiguo Palacio de Correos y que se corresponden con unos tiempos donde la Heráldica no estaba tan desarrollada como en la actualidad. En suma una fructífera y agradable jornada de amistad y trabajo entre miembros y representantes de unas instituciones de estudios locales que afrontan el siglo XXi con la ilusión renovada de seguir siendo luz y guía del pensamiento y la ciencia en todos y en cada una de las provincias y regiones de España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario